La verdad sobre franquicias México

La verdad sobre franquicias MéxicoLa verdad sobre franquicias México

 La verdad sobre franquicias México

La verdad sobre franquicias México.

La verdad sobre franquicias México

Una franquicia es un modelo de negocio que la mayoría pensamos que nada más te van a decir que hacer y te dan las llaves, la verdad compramos una franquicia en 2006 que aparecía también en esta revista entreprenuer en el ramo de servicios.

Fue una experiencia de una franquicia mexicana en donde nosotros y varios socios entramos, ¿que nos dieron? la verdad esperábamos más, nos dijeron cómo debería ser el local, la ubicación, la imagen y en la parte donde fallaron fue en los procedimientos.

La verdad sobre franquicias México

La verdad sobre franquicias México

Nos entregaron un manual que digamos decía dónde colocar la basura, pero no hablaba del sistema, de procedimientos en sí, de recepción, trabajo y entrega nunca se habló.

Eso nos trajo varios problemas, tuvimos que indagar cómo eran sus procedimientos visitándolos varias veces hasta tener una idea clara y pasos estructurados de cómo guiarnos aun así siempre quedan algunas lagunas.

Eso quiere decir que a pesar de que compres una franquicia cuando el franquiciante te diga este día te toca abrir, desde ahí todo lo referente al negocio corre por tu cuenta, puede que nadie te diga aprovecha estos canales para llegar a la gente, puede que tampoco te den ni lista de precios, tendrás mucho por hacer.

Y más grave puede que te den inventarios demasiado caros (igual al precio que lo ofrece la tienda de tu competencia de al lado) que cuando quieras venderlos no podrás.

Puede que te obliguen a comprarle nada más a ellos los repuestos o demás, y ojala fuera a un precio de mercado, puede ser peor.

Así que ten cuidado revisa ese contrato de franquicia no solo con un abogado de Franquicias (eso lo hicimos, ayudo pero no totalmente)  revisalo con otros abogados de confianza desglosa cada párrafo no te apures en firmar es una firma de aproximadamente 10 años.

Que como nos fue, gracias a Dios muy bien !, aprendimos a crear un negocio en que debemos enfocarnos y creamos  otro sin tener a la franquicia de por medio.

Revisando la información de la revista Entreprenuer de 500 franquicias de este año 2016, la cual sale cada Enero de cada año, encontramos un análisis que me llamó la atención referente a las franquicias para este 2016.

Vemos algunos números que si estás pensando adquirir una te interesan: Han crecido el número de marcas, siendo el máximo crecimiento en Educación y Coaching de 73 a 91 marcas (la educación sigue siendo un nicho).

El cuidado personal ( de 71 a 84 marcas) y de salud y bienestar ( de 61 a 73 marcas).

Sin embargo los números que más me llaman la atención no son estos, son los de crecimiento en nueva unidades por parte de cada franquicia.

Las aperturas de nuevas unidades ha bajado de un 51% del pasado a un triste 44% . y más el 48% de las franquicias NO ABRIERON nuevas unidades, contra el 41 % del año pasado. Y el 2% cerró puntos de venta.

Estos números hablan claramente de la situación actual en estos negocios, que si no puedo negar son una excelente escuela de negocios, no son claras oportunidades de inversión, tienen un riesgo asociado a no tener claro lo que puedes encontrar en ellas.

A manera de tip y para terminar se puede recomendar es siempre, visitar otros franquiciatarios y ver como salen los clientes preguntarles a ellos que les parece el negocio, y así tener una idea más clara, así como de tener tu abogado de franquicias y de negocios.

Estos son algunos requisitos para adquirir una franquicia

Veamos algunos conceptos básicos de franquicias, ¿Convienen o no?