El secreto de Roger Federer

El secreto de Roger FedererEl secreto de Roger Federer

El secreto de Roger Federer

¿Qué le permitió a Roger Federer pasar de ser un gran tenista a llegar a ser el número uno del mundo ? Aún teniendo un juego excelente, Roger solía perder cuando se enfrentaba con alguien como Lleyton Hewitt o con otros de su talla …  ¿Cómo logró superarse? En una conferencia de prensa que dio en Shanghái en 2006, Federer explico su secreto.

Él se dio cuenta de que, para transformarse en un campeón, tenía que aprender a pensar como un campeón; que, cuando un partido se ponía difícil y parecía que iba a perder, ése era el momento para seguir pensando que podía ganar. Que lo que tenía que entrenar no era sólo su juego, sino su mente, especialmente su conversación interna. Que la forma concreta de hacerlo mientras jugaba era no criticarse jamás, asegurarse de que el diálogo interior que todo el tiempo estaba ocurriendo en su mente fuera positivo y optimista, en lugar de crítico y negativo.

Lo interesante del caso Federer, que logró dominar su mente a través de la observación del diálogo interior, es que justamente él no fue siempre así, sino todo lo contrario. De chico tenía estallidos de enojo cada vez que perdía un partido de tenis: rompía raquetas contra el suelo y se insultaba a sí mismo. Sus padres, al mirarlo desde la tribuna, no podían comprenderlo. Hoy, al verlo en los courts de tenis más prestigiosos del mundo, advertimos en él una calma, una concentración y casi una frialdad que son la marca distintiva que lo ha llevado a alcanzar el primer lugar de la historia en títulos de Gram Slam(15) y a ser el único en la historia en ganar cinco veces consecutivas dos torneos distintos de Gram Slam (Wimbledon 2003-2007 y US Open 2004-2008)

Mantén tu conversación interna en el terreno positivo, cuando te encuentres en una conversación negativa escúchate que te dices, se amable contigo mismo, comprende si fue un error se puede corregir, recuerda que no somos los únicos que comentemos errores, y enfócate en el presente, cuando estamos presentes podemos reconocer pensamientos y emociones que no nos hacen bien, recuerda aceptación y posibilidad de cambio.

Tu amigo Leonardo “Escúchate diariamente” Cubillán

 

———————————————————————————-

Sacado del Libro Desafiando Imposibles. Veronica De Andrés y Florencia Andrés

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments