Es el proceso lo que forja la riqueza, no los acontecimientos

Es el proceso lo que forja la riqueza, no los acontecimientosEs el proceso lo que forja la riqueza, no los acontecimientos

Todos los multimillonarios hechos a sí mismos crean su riqueza mediante un proceso cuidadosamente orquestado. Tienen y usan la fórmula completa.

A pesar de lo que hayas leído u oído, la riqueza no es fruto de un acontecimiento.

No baja del cielo ni se gana en un concurso. No toca el timbre y te aguarda en el garaje con globos y un cheque del tamaño de un refrigerador.

La riqueza no cae de una máquina tragamonedas con sandías, limones y cerezas giratorias.

La riqueza es fruto de un proceso, no de un acontecimiento.

Pregúntale a cualquier chef y te confirmará que el plato perfecto consiste en una serie de ingredientes combinados y cocinados según un proceso de ejecución bien diseñado.

Un poco de esto, un poco de eso, añadido en el momento correcto en el lugar adecuado, hasta que ¡ahí está!, un plato sabroso.

La creación de riqueza requiere el mismo método de ejecución: una acumulación premeditada de muchos ingredientes que no tienen nada que ver en un todo ensamblado de gran valor y que reporta millones.

Pero sin el proceso no se produce el acontecimiento. Tómate un momento para volver a leer eso.

La riqueza elude a la mayoría de las personas porque están preocupadas
por los acontecimientos y no tienen en cuenta el proceso.

Es el proceso lo que hace que los millonarios lleguen a serlo, y los acontecimientos que ves y oyes son los resultados de ese proceso.

En el caso del chef, el proceso es la elaboración culinaria (que incluye varios pasos), mientras que el plato resultante es el acontecimiento.

Por ejemplo, cuando un deportista firma un contrato por valor de cincuenta
millones de dólares para jugar al baloncesto profesional, esto es un acontecimiento que es fruto de un proceso.

Ves la firma del gran contrato, el espectacular evento de adquisición de riqueza, pero generalmente ignoras el proceso que precedió al acontecimiento.

El proceso fue el largo y arduo camino que no presenciaste: las prácticas durante cuatro horas diarias.

Los partidos de medianoche, la rotura de ligamentos, la cirugía y la rehabilitación, la negativa a ser expulsado del equipo júnior de la universidad, la resistencia frente a las pandillas del barrio…

Todo ello forma parte del viaje que conforma el proceso.

Cuando un joven de veinte años vende su empresa de Internet por treinta millones de dólares.

Lees sobre ello en un blog dedicado a las nuevas tecnologías.

El acontecimiento es alabado y exhibido para que todos lo admiren, pero no se habla del proceso.

Pagar el proceso

De las largas horas que tuvo que dedicar el joven a la programación. No se habla de la época en que estuvo trabajando en el garaje sin calefacción y con poca luz.

No te enteras de que creó la empresa con el capital que le proporcionaban las tarjetas de crédito, para el que tenía que pagar un interés del 21,99 %.

Ni llegas a saber que conducía un viejo Toyota que llevaba recorridos casi 300.000 kilómetros.

Cuando J. Darius Bikoff fundó Glaceau Vitamin Water en 1996 y once años más tarde Coca-Cola le ofreció 4.100 millones de dólares por su empresa.

Esa oferta fue noticia en todo el mundo. ¿Qué es lo que no fue noticia? Los once años de lucha, las dificultades del proceso.

La oferta de miles de millones de dólares es el acontecimiento, mientras que el proceso es la lucha y la historia de fondo.

Lo que los medios nos dicen

La gente ve mi bonita casa y mis coches caros y tal vez piense: «¡Guau!, ojalá yo tuviese la misma suerte».

Esta creencia es un espejismo; refleja que la persona se está fijando en los acontecimientos y no está teniendo en cuenta el proceso.

Todos los acontecimientos de enriquecimiento y las manifestaciones de riqueza resultantes están precedidos por un proceso,.

Por una historia de intentos, riesgos, trabajo duro y sacrificios.

Si intentas prescindir del proceso, nunca experimentarás los acontecimientos.

Desafortunadamente, como somos una sociedad condicionada por los medios y queremos tener en el momento aquello que nos gusta, resaltamos y glorificamos el acontecimiento,.

Pero metemos el proceso en la parte de atrás de la cajuela del coche y secamos cuidadosamente su sudor, para que la gente no llegue a
conocerlo.

Sin embargo, si se busca con ahínco, siempre se puede encontrar el proceso, enterrado en otra historia o en los párrafos finales que glorifican el acontecimiento.

Cuando ganes tu primer millón, será a causa de un proceso, y no de una
casualidad clandestina que se haya cruzado en tu camino.

El proceso es el viaje a la riqueza: el destino brilla como un acontecimiento, pero se llega a él por medio del proceso.

El ascensor que lleva el éxito está fuera de servicio; tendrás que subir las escaleras.

Tu amigo Leonardo Cubillán

Finanzas personales México y Más  Finanzas Personales México y Más Oficial

Canal de Youtube: Finanzas Personales México y Más 


Análisis compartido obtenido en parte con el apoyo del libro Millonaire Fastlane (la vía rápida para hacerte millonarios)

Resumen animado en nuestro canal de youtube aquí: Millonaire Fastlane español

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments