Tu deuda no es culpa del Banco

Tu deuda no es culpa del BancoTu deuda no es culpa del Banco

Tu Deuda no es culpa  del Banco

Es verdad que los créditos en México son más caros que en otras partes del mundo. los mismos estadounidenses se quejan de un 14 %, mientras que aquí vamos más del 50% en un crédito (incluso mucho más).

Pero eso no es pretexto: mientras la gente este convencida de que es una victima y le cargue de porque se endeudo a alguien más, jamas saldrá de su deuda.

Nunca aceptará que tiene un problema de administración, de gasto o de conocimiento de esta herramienta, que no tiene que ver con que le den o no crédito.

El crédito no es un aumento de sueldo. El hecho de que te den una tarjeta de crédito, no te da más recursos para gastar, como quien dice (Los bancos y santa claus no son las misma persona jeje) , si no la posibilidad de tener más flexibilidad para pagar lo que estás comprando.

Como dicen los especialistas financieros ” el crédito es un ahorro a la inversa”. En vez de ir reuniendo dinero para comprar en el futuro,
adquieres el articulo hoy y tienes que ir separando una cantidad para pagarlo. A muchos les encanta la primera parte pero se les olvida que se va a pagar del mismo sueldo.

La teoría dice que tu “limite de endeudamiento”  no deberías ser mayor del 15 % de tu ingreso.  Pago Mensuales de todos tus créditos(Incluyendo tarjetas de crédito pero excluyendo pagos hipotecarios) entre Ingresos mensual (después de impuestos) menor o igual al 15%.

Considera que el crédito no es dinero gratis. Esto siempre tiene un costo, algunos dicen que cuando te endeudas mucho el banco no te cortaba la linea de crédito pero lo que no saben muchos es que si firmas y firmas te vuelves un cliente “riesgoso” y ” Más riesgoso” eso equivale a tasas más caras. Para compensar el aumento de las posibilidades de pagar.

También si tienes buena reputación en tus créditos se va incrementando tus posibilidades de obtener otro mayor e ir mejorando tu tasa, viendo que sabes manejar el crédito, haciendo que realmente trabaje para ti.

Si estas endeudado Puedes negociar que te bajen tu tasa de interés (mucho no lo saben, el banco prefiere que le paguen algo a  nada) si has estado pagando el mínimo puedes pedir una reducción de la misma, llama es algo tardado pero vale la pena.

Los problemas de sobre endeudamiento, más allá de los que son ocasionados por emergencia, tienen dos motivos principales:

  1. El primero es la falta de organización; no llevar un control de tus tarjetas de crédito y, por lo tanto, no saber cuánto debes, a quién, a qué costo (la tasa de interés) y cuando tienes que jacer los pagos. Aquí la deuda crece como una bola de nieve que te aplasta. La Solución, lo que se necesita es un poco de interés en ” tomar el toro por los cuernos”, y un poco de tiempo para poner tus números en orden.
  2. La falta de conciencia; no saber cómo establecer limites ni distinguir qué préstamos (y de que cantidad) debes pedir y cuáles son los que debes evitar. Esta inconsciencia es, generalmente, resultado de errores aprendidos que no tienen que ver con finanzas sino con aspectos emocionales. No sabemos cómo decir que no porque lo que nos proporcionan los medios de comunicación y lo que, supuestamente, vemos a nuestro alrededor es el mensaje ” poder es querer” : tener el crédito a mi alcance implica que es un producto que necesito y debo comprar. Resolver esta conducta no es fácil; es cuestión de convicción y determinación para aprender a actuar de una manera diferente a los demás.

En el caso de las hipotecas, cada una es un mundo pero antes de elegir toma en cuenta:

  1. Paga el enganche más alto que puedas solventar, para financiar el menor monto posible y disminuir los intereses.
  2. Elige el esquema de Tasa Fija, si privilegias la certidumbre y/o si piensas que las tasas de interés van a subir en un futuro próximo; por el contrario, elige el esquema de tasa variable si piensas que las tasas de interés van a la baja. En caso de elegir la segunda opción, asegúrate de que exista un tope que evite que tus pagos mensuales se disparen más allá de un límite.
  3. El Plazo: cuanto mayor sea la duración del crédito, menor es la cantidad que vas a tener que pagar cada mes. Elegir plazos largos implica menor presión, mientras que optar por plazos cortos tiene la ventaja de que acabarás de pagar más rápidamente.

No compres casa nueva cuando : Te hayas mudado recientemente de ciudad, tengas problemas en tu matrimonio y estés en un momento de incertidumbre en el trabajo.

Tu amigo Leonardo Cubillán
PD: #mejorarmisfinanzas llevate de casi 🎁 un eBook Premium: Guía a detalle Para Las Finanzas Personales clic aquí: GUÍA PARA TUS FINANZAS PERSONALES **Este eBook incluye Plantillas de Ejercicios Prácticos y Probados**

** Libro  “Como Manejar tu Dinero” de Adina Chelminshy La guía del Doktor Dinero.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments