Pareja cuentas juntas o separadas

pareja cuentas juntas o separadaspareja cuentas juntas o separadas

Pareja cuentas juntas o separadas

¿Sabes que estoy enamorado y me voy a unir  con mi pareja?

¿Me imagino que vas a llevar cuentas separadas?. ¡¿Por qué? Si confiamos el uno con el otro. “El amor y el interés fueron al campo un día más pudo el interés que el amor que se tenían”.

Nadie entra en una relación con la intención de pelearse, tener disgustos o estrés y terminar en divorcio y mucho menos por causa del dinero.

Pero ¿sabes que una de las razones más ocurrentes como la causa principal de divorcio son los problemas de dinero? incluso, ¡ Muchas parejas reconocen discutir por dinero una vez al mes!. ¿Combinar o no combinar las cuentas con tu pareja?.

Vamos con algunos pros que se citan a menudo:

  1. Promueve la confianza y la transparencia.: Saber que está haciendo cada uno es clave para fortalecer la confianza entre ambos. Al unir las cuentas, hay controles y equilibrios, se pueden tomar mejores decisiones en grupo,  y puede servir para que haya más responsabilidad a la hora de gastar, ahorrar y de invertir.
  2. Más fácil para planificar: Al saber que están haciendo con el dinero, es más fácil tener una foto clara de las finanzas del hogar. Lo que entra, lo que sale, los impuestos que se pagan, cuánto efectivo hay, las inversiones, las deudas, etc…
  3. Crea sentido de igualdad y seguridad: Habrá momentos en los que uno traiga más dinero que el otro, habrá momentos en los que uno ayudará más que el otro, pero ambos recogen el beneficio del sacrificio. Además, cuando uno no está, el otro queda protegido legalmente porque ambos comparten las cuentas.

Analiza: se gana más trabajando en equipo.

Oye, si los dos tienen el mismo fin, si mientras uno produce, el otro cuida y administra, ¡no hay duda de que sí!. La mejor forma de construir riqueza es cuando ambos comparten las responsabilidades y los beneficios. No solo compartir las cuentas, también la comunicación, la toma de decisiones. Uno sabe lo del otro y viceversa. Los dos están en las buenas y en las malas. Una de las claves del éxito de un matrimonio, es cuando ambos diseñan, siembran, construyen y sacan beneficios de lo que hicieron juntos.

Algunos contras que se citan sobre las cuentas conjuntas:

  1. No promueve autonomía: Una vez que unes las cuentas, tienes que asumir que viene lo bueno y lo malo. Puede que tengas que ceder lo que crees es “tuyo” para que ambos puedan estar en la misma página. o que debas cambiar tus hábitos que puede que no sean buenos para el futuro económico y de la relación.
  2. Demasiada transparencia: Ahora tu pareja sabe en qué gastas y cómo lo haces. Esto puede ser usado como un mecanismo de control, para bien o para mal.  Según una encuesta en el portal Nerdwallet  alrededor de 1 de cada 5  decidieron no juntar cuentas con su pareja ¿Por qué? Porque no quieren tener que dar explicaciones o justificar sus gastos.
  3. Complicado en caso de separación: En caso de que lleguen a separarse no es tan fácil decir “ah, cada uno por su lado”.  Porque ahora hay que dividir lo que corresponde a cada uno y lo que cada uno cree que le corresponde. Y muchas veces terminan ganando los abogados.

¿Y que pasa cuando uno es el que trabaja y el otro esta despilfarrando el dinero y no se controla?, Ah, es una relación muy romántica y apasionada. ¿Pero se convierte en tóxica?.  ¿Qué pasa cuando uno tiene muchos activos y el otro no?¿Funcionará?. ¿Qué pasa con el que no tenia?,¿Es justo que reciba lo que no trabajo?. ¿Qué pasa con las personas que se divorcian quedan en la calle, y no tienen ni una cuenta de banco a su nombre?.

¿Qué hacer?

Al final hay que hacer lo que mejor funcione a la pareja y eso depende de cada caso. Te voy a dar cinco puntos claves  para que te ayuden a definir el mejor curso a seguir:

  1. Hay que hablar de dinero: Parte del futuro como pareja se basa en el aspecto económico. Y esto hay que hablarlo. Saber el estado financiero, cuales son los valores de la contraparte, las aspiraciones y las prioridades de cada uno. Así ayudará a ver  cuáles son las diferencias y cómo encontrar las formas de atacarlas.
  2. Hay que atacar los problemas temprano: ¿sabes que el problema no es el dinero?. El problema esta en la necesidad de controlar, en la inseguridad, en la adicción, en la necesidad de poder y en la desconfianza. Sabiendo lo que le pasa al otro, es más fácil encontrar la solución a los problemas.
  3. Puedes usar una combinación de ambos: Por ejemplo: el dinero entra en una cuenta conjunta en la que ambos son dueños para cubrir ciertas cosas y de ahí determinan juntos que compromisos van en una cuenta separada o viceversa. El ingreso entra en una cuenta o cuentas separadas y los gastos que cubren ambos, o el ahorro de ambos, lo llevan en una cuenta conjunta y con un poder de un abogado para determinar que la otra persona tenga acceso a la cuenta separada en caso de muerte o incapacidad de una de las partes.
  4. Juega en equipo al 100%: Esto especialmente en parejas que han construido un hogar, una familia y la economía de ambos equipos. Algunos creen que porque hoy están bien es gracias a ellos y se olvidan de quién  está detrás empujándonos. Eso no puede pasar. Cuando ambos están en la misma página y uno protegiendo al otro , esa es la formula perfecta para lograr riqueza.
  5. Considera un acuerdo prenupcial: Aquel que tienes activos acumulados al momento de unirse, que tiene hijos de relaciones anteriores, que son parejas adultas con experiencias matrimoniales previas o personas con ingresos y riqueza neta significativa, considera la opción de un acuerdo prenupcial.

La mejor relación es la que tú puedes decir: “oye, todo lo mio es tuyo y viceversa” . Esas relaciones existen , se pueden cultivar y se puede ser feliz. Pero también existen casos donde algunas personas olvidan que hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar por ejemplo: la confianza. Y con esos hay que estar preparado.

tu amigo Leonardo Cubillan

Finanzas Personales México y Más   Finanzas Personales México y Más Oficial

Canal de youtube: Finanzas Personales México y Más

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments