Los bienes son para los Males

Los bienes son para los MalesLos bienes son para los Males

Los bienes son para los Males

Mira este ejemplo: un tío tiene un amigo que tiene una esposa muy necia que dice que sólo sobre su cadáver venderán la casa de Tecamachalco.

¡ Yo me sigo preguntando si no le convendría más ser viudo! Los dos tienes más de 70 años y él sigue trabajando a ritmo de sus 35 años. El mantenimiento de la casa cuesta una fortuna, entre el jardín, la limpieza de los dos pisos, la impermeabilización, hacer reparaciones constantes a la fachadas y pagar la cuota de seguridad etc….

AL mismo tiempo, el inmueble vale millones. Les permitiría cambiarse a un buen departamento, adecuado para dos personas mayores y encima les daría un retiro con crucero anual a las islas griegas.

Pero con todo, la señora prefiere quedarse encerrada sola en su casota, que disfrutar de las carretillas de dinero que le podrían sacar si la vendieran.

¿Vale la pena tanto sacrificio para conservar algo que nos da más dolores de cabeza que placeres? Yo creo que va siendo hora de convertir en efectivos nuestros ” activos fijos” y más aquellos que se devalúan con el tiempo, como los coches y los electrónicos.

En ocasiones el tamaño de nuestros problemas amerita ir más allá. Si ya ajustaste todo lo que pudiste y aún así no hay forma de generar flujos de efectivos que puedan cubrir y darle un bajón significativo a tus deudas (sobre todo si están a tasa variable y sigue creciendo) como decía mi abuela: los bienes son para los males.

Nos aferramos mucho a las cosas que hemos ido acumulando a lo largo de la vida o incluso a esas que son el origen de que las deudas nos den insomnio. Al venderlos podríamos dormir tranquilos, pues nos generaría esos recursos para pagar o incluso quitarnos ese problema de tajo.

Puede que ahora debas prescindir de ese automóvil y cambiarlo por algo más chico o incluso hacer a la idea de usar otros medios de transporte por unos meses, pero eso no implica que una vez que estés “a mano” no puedas buscar formas de financiamiento más equilibradas y realistas para tenerlos en cuenta.

Los coches y las casas son de las cosas que la gente más se aferra porque creen que es parte de quienes son o les dan estatus, pero la verdad es que todos podemos adaptarnos a prescindir de algo y esto a a veces puede incluso mejorar nuestra calidad de vida.

Empieza por hacer una lista y busca cuál es el valor de mercado de lo que puedes vender. Te puedes dar una idea con amigos especialistas en esos artículos, nunca falta el conocido que se dedica a Bienes raíces o venta de coches usados, en anuncios de periódicos, revistas de segunda mano y el bendito internet.

Claramente como nosotros le tenemos cariño a nuestras cosas, puede que pensemos que valgan más de lo que en realidad los compradores están dispuestos a pagar Hay que analizar cuándo hay que ser flexibles y cuándo realmente tenemos razón.

Esto es algo que debe hacerse con el mayor tiempo posible. Entre más prisas tengas, hay mayores posibilidades de que malbarates tus pertenencias. Si sabes que eventualmente vas a tener que hacerlo, empieza a moverte ya.

Tu amigo Leonardo Cubillan

Finanzas Personales México y Más   Finanzas Personales México y Más Oficial

Canal de youtube: Finanzas Personales México y Más

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments