¿Dónde poner el ahorro cuando hay inflación?

¿Dónde poner el ahorro cuando hay inflación?¿Dónde poner el ahorro cuando hay inflación?

¿Dónde poner el ahorro cuando hay inflación?

¡Tengo este dinero ahorrado y no sé qué hacer!

¡Hay, pero es muy fácil! puedes ir al banco, ahorrarlo, puedes invertir, puedes …

¿Pero en qué mundo económico vives tu?

Además fácil ¿Fácil? tienes una hiperinflación, te limitan la compra de divisas, pierdes con el cambio oficial. Además, te cobran un alto impuesto por comprar divisas ¿y tú me dices que es fácil .

Nos preguntan, Leo, ¿en dónde invierto en una economía inflacionaria y donde hay restricciones para comprar divisas?.

Alguien que vive en un país con una economía estable, baja inflación, en dólares y sin restricciones para comprar las divisas que quiera, lo menos que piensa es en esos problemas.

Pero la realidad es que hay muchos que están viviendo esa situación. Mejor que dar mi parecer, lo que hice fue contactar algunos economistas que viven en países que experimentan esas enfermedades económicas y me sugirieron estas ochos opciones con sus pros y contras.

  1. Bienes: Ya se automóviles, bienes raíces y hasta línea blanca, es decir, electrodomésticos y, si eres una empresa, equipo o maquinaria. Parece raro, pero en una economía con mucha inflación se recomienda adquirir activos que puedan tener valor en el tiempo. A favor: la pérdida de valor sigue siendo inferior comparada con el valor nominal. Además, tienes el producto o lo que hayas comprado en tu posesión. En contra :hay productos que pueden perder parte de su valor, se deprecian. Piensa en un automóvil, por ejemplo, no es lo mismo uno usado a uno nuevo. Lo mismo pasa con los electrodomésticos, después que sale uno nuevo, el usado, pierde valor.
  2. Inventario: Si eres una compañía, especialmente aquellas que necesitan materias primas para producir, puedes hacerte de un inventario. Incluso, si eres un pequeño empresario o hasta una ama de casa. A favor: que posiblemente lo que compres hoy, cueste más caro en un tiempo corto. Entonces, aquí podrás estar ganando. Además, estarás capitalizando tu inventario. En contra: que quizás no sepas cuándo podrás usar lo que compraste o, incluso, que puede estar ocupándote mucho espacio. Otra contra, es que quizás sea un producto que se eche a perder, porque en economías en crisis la demanda también suele disminuir cuando cae el poder adquisitivo.
  3. Compra de acciones: Aquí estarías comprando una pequeña porción de una firma. A favor:Si inviertes en firmas grandes o con un fondo atado a un índice bursátil, tienes muchas posibilidades de conseguir una ganancia. Además, siempre cuentas con la inversión. Otra opción, también puede darte una renta fija, especialmente si la firma paga dividendos. En contra: que tienes que invertir en una firma en la que se proyecte que ganará en el futuro, y esto puede ser riesgoso, y más importante debes tener noción de cómo funciona el mercado. Si necesitas liquidar el capital de manera inmediata, puede que enfrentes pérdidas, especialmente si estás siguiendo una estrategia a largo plazo.
  4. Dólares: Es adquirir una divisa extranjera, ya sea dólares, euros u otras moneda, que se aprecien en contra de la moneda local. A favor: que mientras haya inflación, la divisa extranjera que se está adquiriendo se seguirá apreciando. Además, se puede liquidar con facilidad en caso de necesidad. En contra: las restricciones locales de los gobiernos, puede hacer muy difícil el acceso a comprar otras monedas., y quizás hasta algunos tengan que ir al mercado paralelo, o el mercado negro.
  5. Plazos Fijos: Dejar el dinero depositado en un banco durante un periodo de tiempo a cambio de un retorno. A favor: que al menos tienes el retorno y el acceso a los fondos casi al momento. En contra: en los países donde hay una alta inflación, la tasa que ofrecen los bancos no es mayor a la inflación, entonces ese dinero se sigue devaluando.
  6. Conocimiento: Ya sea volver a la Universidad, hacer un curso especializado, o aprender una nueva habilidad que requiere reentrenamiento. A favor: al mismo tiempo, adquirir una nueva habilidad o conocimiento puede darte la posibilidad de un mejor salario, conseguir un nuevo empleo o hasta un negocio. En contra: que tienes que invertir tiempo y dinero. Y lo que obtengas no está 100 % asegurado.
  7. Pedir Prestado: Puede tratarse de un préstamo personal en el banco, sacar una línea de crédito o un préstamo para comprar algo, como una propiedad, por ejemplo. A favor: que posiblemente con una tasa de interés baja, puedas ganarle a la inflación, y hacerte un negocio o algo que necesitas. En contra: que juntar la documentación puede llevarte tiempo y ser algo complejo. Además estás asumiendo un compromiso que debes devolver.
  8. Criptomonedas:  Las divisas digitales que se popularizaron especialmente  con el Bitcoin, no es dinero físico, sino digital. A favor: que al menos tu dinero no se está devaluando constantemente como el de tu moneda local. En contra: el costo de sacar el dinero. Son una inversión (por así decirlo) afuera del sistema financiero y es muy volátil. Es una inversión de riesgo, que depende de que la demanda siga aumentando.

Amigos, entiendo su malestar, no solo tienes que enfrentar los retos de una pandemia, también tienes que estar pensando cómo hacer que tu dinero que tanto cuesta ganar no pierda valor por culpa de la inflación y las restricciones.

Tu amigo Leonardo Cubillán

Finanzas Personales México y Más   Finanzas Personales México y Más Oficial

Canal de youtube: Finanzas Personales México y Más

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments