Domingo o Mesada

Domingo o mesadaDomingo o mesada

Domingo o Mesada

El otro día miré a uno de mis amigos que le daba a su hijo 50 dólares. El niño tomo el dinero, lo guardó en su bolsillo y se alejó sin decir palabra.

Mi amigo le dijo entonces: ¿No vas a decirme nada más? ¿Ni siquiera gracias?.

El muchacho de 16 años de edad se dio vuelta y dijo ” gracias por qué “. “Por los 50 dólares que acabo de darte”.

“Se trata de mi mesada”, dijo el muchacho “la merezco. Además, otros muchachos de la escuela reciben mucho más que esto. Pero si piensas que tengo que decir gracias, entonces te diré gracias”. El muchacho guardo el dinero en el bolsillo y se dirigió hacia la puerta.

El dinero es una herramienta de enseñanza, y es sorprendente la cantidad de niños o no tan niños que tienen la idea de que se lo merecen o “deben” recibirlo.  También muchos padres usan el dinero como una forma de aliviarse de la culpa. Dado claro que están todo el día trabajando, algunos usan el dinero como sustituto de amor y de la atención personal.

Una parte importante en este proceso es lo que llamamos el “intercambio” . Nuestros hijos deben aprender que siempre podrán intercambiar y entrar en el periodo de negociación para lograr algo, es decir esta habilidad es más importante que si le das dinero o no cada Domingo.  Muchas veces intercambiar tiempo por dinero no es una lección que lleve a nuestros hijos al éxito,  ¿Qué es lo que usted esta dispuesto a dar? muchas veces esa misma necesidad de tener dinero hace que no pensemos, es decir, en el momento que decimos ¿Cuánto me pagaría si hago este trabajo por usted? estamos partiendo de que haremos una labor sin disfrutarla y solo por la cantidad de dinero.  Una lección importante es enseñarles que pueden producir dinero de la actividad que los apasiona, porque incluso desarrollarán nuevas formas y habilidades para poder servir y llegar a mayor cantidad de personas sin que tengan que estar pensando  en “si trabajo tantas horas me toca tanto dinero”.

“La razón por la que mucha gente no se convierte en rica es que les enseñaron a buscar un trabajo”.  Si usted quiere ser rico tiene que pensar en términos de a cuántas personas puede usted servir, no en términos de cuanto me pagan por cada hora.

Hay muchas lecciones que podemos enseñarles a nuestros hijos con respecto al dinero, y la manera en que usted compense a su hijo es asunto suyo, recuerde el dinero es una herramienta de aprendizaje, si usted desea que sus hijos aprendan a esperar dinero a cambio de nada, entonces esa puede ser la manera en que termine siendo sus vidas: una vida de nada. Si un hijo estudia solamente porque le pagan por estudiar, entonces ¿Qué ocurrirá cuando usted no esté presente para pagarle a su hijo por estudiar?.

Recuerde una de las lecciones más importante es el servicio, cuando te preocupas por servir cada vez a más personas y ayudarles a resolver sus problemas, no tanto recibirás más dinero sino también satisfacción personal.

Una recomendación es que una vez que su hijo sea  lo suficientemente grande para que aprenda acerca de la responsabilidad de un empleo. Permita que sus hijos consigan empleos de medio tiempo, si sus actividades escolares lo permiten. Revise con ellos su primer sueldo, de manera que puedan comprender que el gobierno retiene su parte por impuestos sobre la renta antes de que reciban su cheque.

Cuando reciban su dinero hagan que se paguen a si mismos que podría ser el 50% lo ahorren e inviertan y el otro 50% en lo que ellos deseen, esto hace que quede el hábito más importante pagarse a uno mismo primero y así comprenderán otra lección lo que el ahorro e inversión puede hacer al largo plazo. Y mucho más importante es la lección del crédito a nuestros hijos, enseñarles a como llevan en sus primeros pasos su tarjeta, y más como una herramienta de apalancamiento que como una herramienta de consumo.

Usted decide que mentalidad desea para su hijo una mentalidad de merecimiento, empleado o empresario.  Muchas veces nos enfocamos en cuanto ganamos, cuando nuestro enfoque es en cuanto dinero se queda con nosotros y multiplicamos mientras realizamos aquello que haríamos sin que nos pagarán sirviendo de esta forma a muchas personas.

Tu amigo Leonardo Cubillán

Finanzas Personales México y Más   Finanzas Personales México y Más Oficial

Canal de youtube: Finanzas Personales México y Más

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments