Esto no es ahorrar

Esto no es ahorrarEsto no es ahorrar

Esto no es ahorrar

Imagínate que vas al gimnasio y haces una rutina bien fuerte y sales y en el camino a casa se te antoja una hamburguesa grande, perdiste todo el ejercicio que realizaste en un dos por tres, primero diste un paso hacia delante haciendo el ejercicio y después das dos pasos hacia atrás con la hamburguesa. Esto mismo pasa cuando vamos a ahorrar, pensamos que ahorramos pero en realidad no.

Y sucede que nos esforzamos para guardar algo de dinero, pero en el camino nos enfrentamos a muchas tentaciones y muchas maneras caemos en las trampas gastando algo que no teníamos que gastar y muchas veces sin darnos cuenta.

Veamos en ejemplos de formas de no ahorrar que se convierte en un ahorro de mentira

1. Ganar intereses, mientras pagamos intereses: Ahorramos dinero depositándolo en una cuenta que nos da un interés de 3%, pero tenemos una deuda en el banco o en las tarjetas de crédito, los intereses a menudo son más alto lo que nos cobran los bancos y la tarjeta de crédito como un 20% o más de lo que nos da el banco. Así que sentimos que ahorramos pero en realidad estamos perdiendo, si tienes una deuda o una tarjeta de crédito que pagar casi siempre es mejor pagarlos en primer lugar. Como hemos recomendado quédate con un fondo de emergencias y ahorra para pagar esas deudas lo más pronto posible. Después podrás tener más dinero y así ganar mejores intereses por tu dinero.

2. Ahorrar en educación: Imagina que necesitas aprender a manejar AutoCAD (programa de diseño arquitectura) para poder aplicar a un puesto que te interesa, y hay un curso completo que cuesta 200 USD donde los alumnos aprenden a usar todo los trucos dentro del software y más en una semana, pero tú prefieres aprender por tu cuenta y te toma mes y medio, ¿Es un ahorro o no?. Es evidente que ahorramos 200 USD pero también hemos perdido mucho tiempo tratando de aprender en prueba y error, los errores que no tendrías si tomaras el curso. Y también por el tiempo que te tardaste perdiste la oportunidad de obtener el empleo, te lo ganaron, pues tu amigo de siempre se quedó con el empleo. Ahorrar en nuestra educación es una mentira cuando queremos ahorrar. Por eso es importante que tengas en tu dinero separado un fondo para capacitarte regularmente.

3. Ahorrar en saco roto: Muchos piensan que si apartan parte de sus ingresos ya están ahorrando, pero es más importante decidir donde se va a guardar este dinero, si los guardamos debajo del colchón perderemos el efecto de lo que se llama el interés compuesto, claro si lo vemos en el corto plazo en 1 año no notamos la diferencia entre los pequeños porcentajes que obtenemos, pero si lo tenemos 10, 20 a 30 años ese poco dinero se multiplica muchas veces que si solo lo guardamos. Y no podemos retroceder el tiempo. Y por supuesto la inflación comerá tus ahorros.Lo que alcanza hoy para comprar algo el próximo año ya no alcanzara. Así que el dinero que no trabaja para nosotros pierde su valor en el tiempo no lo olvides.

4. Comprar demás para hacer uso de un descuento: Pensamos en comprar un saco completo de aguacates que nos los dan más barato 5 kg a precio de 4 kg, pero no vemos que no podemos consumirlo en un periodo de tiempo corto y terminamos votando a la basura gran cantidad de ellos, es un ejemplo claro de ahorrar de mentiras. O vamos al supermercado donde tenemos de estas tarjetas de fidelidad, y elegimos una gran cantidad de productos para poder tener cierto regalo por los puntos que acumulamos en cada compra, esto suele ser un círculo vicioso compramos cosas innecesarias y el ahorro de los puntos recolectados es mucho menor que lo que hemos gastado en estos productos. También nos ha pasado con las compras por Internet, para ahorrarnos el envío de 200 pesos compramos dos veces el producto un incremento de más de 2 veces lo que íbamos a gastar en algo que no habíamos planeado, es decir por querer ahorrarnos 200 gastamos 400 pesos más.

5. Caer en la codicia o tacañería: Como Muebles, zapatos, comida y electrónicos de poca calidad puede ser un ahorro pero solo a corto plazo después gastamos mucho más en médicos, o reparadores o estas cosas se destruyen rápido y hay que volver a comprarlos. Por eso cuando compres algo no solo compares los precios sino la calidad del producto, cuanto me puede durar el producto que va muchas veces ligado a la garantía que dan. Tampoco vas a perder mucho dinero si de vez en cuando te vas con tus amigos al café o al cine. Pensar obsesivamente en cada centavo que sale de tu bolsillo cansa mentalmente los extremos siempre sin malos y quitan la motivación para ahorrar.

6. Gastar más para ahorrar menos: A veces viajamos 3 a 5 kilómetros para ahorrarnos en carne o fruta uno o 5 pesos el precio del producto que lo tiene la tienda más cercana, lo que hemos ahorrado simplemente lo gastamos en gasolina y sobre todo en tiempo que podemos usarlo de forma más inteligente. A veces vamos caminando a un lugar más lejos por una comida más barata pero llevamos a los niños y en el camino les da sed quieren algo más y terminas pagando más, si lo haces recuerda llevar una botella de agua.

Espero que estos ejemplos te permitan notar cuando una situación no es un ahorro, y así mejorar tus finanzas y no te olvides de establecer una meta de ahorro, cuando ahorramos sin meta perdemos el camino muy rápidamente.

Tu amigo

Leonardo Cubillán

Finanzas personales México y Más  Finanzas Personales México y Más Oficial

Canal de Youtube: Finanzas Personales México y Más 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments