No puedo ahorrar

No puedo ahorrarNo puedo ahorrar

No puedo ahorrar

Me preguntan ¿Por qué insistes tanto en el ahorro si apenas estoy llegando a fin de mes?  Hagamos este ejercicio

Tomemos 7  áreas de gastos

  1. Suscripciones: ¿Sabías que las personas que se suscriben a un gimnasio en Estados unos y eligen un contrato con una tarifa de mensual fija de más de 70 USD  asisten en promedio 4.3 veces al mes ? En México no es diferente es muy similar.  Pagan por visita más de 17 dólares, cuando podrían pagar solo 10 dólares cada una con un pase de 10 visitas. Es lo que afirma un estudio en la Universidad de Berkeley que aclara que, en promedio, estás personas dejan de ahorrar ¡ 600 dólares! durante su membresia.   Y no hablemos de quienes se suscriben y nunca van. Según el instituto de investigación Statistic Brain esto fue realizado en 2018 el 67% de las personas con membresias en gimnasios nunca las usa.   Si hicieran ejercicio en el parque ¿Te imaginas cuánto ahorrarían? .
  2. Bebidas  azucaradas: Según el portal de estadística Statistic hasta 2018  una persona en Estados Unidos consumía en promedio poco más de 147 litros al año de refrescos (no hablemos de México).  Lo que sería cerca de 416 latas de 355 mililitros o cerca de 17 cajas de 24 latas.  A un precio de 12 a 20 dólares cada caja. habría un gasto de entre 204 a 340 dólares al año. ¿Qué pasa su esa cantidad se consume fuera de casa, es decir, en una tienda de conveniencia o un negocio a 2 dólares por lata? serían 832 dólares al año.  Y esto no incluye el dinero que se usa para comprar agua embotellada. Que si bebidas alcohólicas ni los bocaditos saladitos para acompañar.  En este caso la cantidad seria mucho mayor.
  3. Cafe Premium:  Según la asociación Nacional de Café en Estados Unidos el estadounidense promedio consume más de 3 tasas de esta bebida al día ( y México más) . Siendo en USA el 60% del café que se sirve es “gourmet”. Mientras que el 48% de los que compran café a diario en un restaurante de servicio rápido, cafetería. Tienda de donas o conveniencia lo hacen a través del autoservicio. Digamos que si son tres por día, y tomemos una bebida popular como el caramel macchiato tall  que vale 3,75 usd  tres veces daría 11,25 dólares y de forma anual serian $4.106 dólares y sin incluir los otros extras que acompañan al café una dona, pan, y galletas etc..
  4. Comidas fuera de casa: La tarjeta Visa entrevisto a 2,033 Estadounidenses y encontró que  en, promedio gastan en almuerzo 53 dolares a la semana, lo que significa cerca de 2,746 dólares al año. Pero para algunos el costo es un mucho mayor y gastan más de 9 mil dólares al año.   ¿Imagina cuánto gastarán aquellos a los que les gustan comer platos “sofisticados”? .
  5. Alimentos no consumidos: ¿Sabes que ¡Hasta el 40%! de los alimentos en Estados Unidos nunca se comen?  Así lo afirma el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales que agrega que para una familia de 4 miembros esto representa un gasto de 1.800 dólares   al año unos 450 dolares por personas.
  6. Pagos tardíos: El 54% de los hogares en Estados Unidos incurre en cargos por pagos atrasados cada años y un 33% dijo haber tenido uno o más sobregiro bancarios esto según un informe de Doxo al que tuvo acceso CNBC. ¿Cuánto cuesta esto anualmente? para CNBC cerca de 132 dólares.
  7. Compras compulsivas: Estás a punto de pagar en la caja y te encuentras esos chocolates o botanas y los compras o fuiste al centro comercial y encontraste un vestido, pero terminaste comprando dos. Las compras compulsivas les cuestan a los estadounidenses al menos 450 dólares al mes o 5.400 dólares al año. Según una encuesta comisionada por la plataforma Slickdeals

Entonces si sumamos: Gimnasio $600 , Bebidas fuera de casa $832, café $4.106, Comidas afuera $2.746, alimentos no consumidos $450, pagos tardíos $132 y compras compulsivas $5.400 un total de $14.266 dólares y esto claro es tomando solo lo básico como quien dice raspando la superficie, valdría la pena revisar el  Cable, entregas a domicilio, estilista personal, música, almacenamiento en la nube, aplicaciones móviles, viajes, ropa, zapatos y la lista sigue …

Aunque son datos de Estados Unidos, en México, Colombia y en muchos países es muy muy similar, eso lo sabemos.

Y está claro que cada caso es diferente y el resultado lo será también y esto es solo un ejercicio Para que estudiemos la forma en la que usamos nuestros recursos, es verdad cada persona tiene la libertad de usar los recursos como mejor le parezca.

Pero honestamente pregúntate:  ¿Es que realmente no puedes ahorrar o es que no quieres ahorrar? 

Tu amigo Leonardo Cubillán

Finanzas personales México y Más  Finanzas Personales México y Más Oficial

Canal de Youtube: Finanzas Personales México y Más 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments