¿Debes prestar dinero a un familiar o amigo?

¿Debes prestar dinero a un familiar o amigo¿Debes prestar dinero a un familiar o amigo

¿Debes prestar dinero a un familiar o amigo?

Estoy muy mal… muy mal … ¿Qué paso? Le presté dinero a un amigo con el efectivo que saqué de una tarjeta de crédito. ¿ Quéee tu sacaste efectivo de la tarjeta de crédito y lo prestastes? Si, y te devolvió el dinero, nooo.

Nos preguntan, Leo ¿Prestar a un familiar o amigo con dinero de un crédito es una buena idea?  Ya el solo hecho de prestar dinero es riesgoso y más con dinero prestado.

Si tomas dinero prestado a tu nombre, sea una tarjeta de crédito o un préstamo personal, y le prestas el dinero a un tercero, para el prestamista , el que pidió el dinero bajo su nombre es el responsable si eres confirmante de un préstamo sea tarjeta de crédito o préstamo personal eres un codeudor de un préstamo, y si el otro no paga, tú eres el responsable de la deuda.

Ahora, si la tarjeta se usó sin autorización, aunque este a tu nombre, entonces eso se consideraría fraude. hay que denunciarlo, y la devolución del dinero probablemente requiera un informe policial.

¿Prestarle o no a un familiar o amigo?

Dos preámbulos importantes:

  1. Cuando… uno presta dinero a un familiar o amigo, está estableciendo dos relaciones la personal… que ya existe, y la otra es la de deudor-acreedor. Cada una tiene sus derechos y responsabilidades… En la primera es la familiar, la de hablar temas personales, la confianza, el confiar cosas. Y la otra es de cuánto me debes, cuándo me lo vas a pagar, voy a cobrarte el pago, etc…
  2. Es sobre los 5C´s de los prestamos: la primera C son las condiciones: que si el propósito del préstamo, la tasa de interés, etcétera. La segunda C es la capacidad: aquí es analizar la relación deuda-ingresos del que te pide prestado. La tercera C es el capital : la cantidad de dinero que se está prestando. La cuarta C es el colateral, hay algún activo que puede respaldar o actuar como garantía del préstamo. La quinta C, sumamente importante, es el carácter, ¿es buen pagador?.

Hay familiares y amigos que piden prestado respetando la frontera entra la relación personal y la relación deudor-prestamista, son personas que cumplen lo que prometen… pero, hay otros que no son así. Y eso es lo difícil de esto … y más cuando vienen con aprietos económicos creados por ellos mismos o por un evento inesperado. No es una decisión fácil … pero lo que vayas a decidir, toma en cuenta:

  1. Quien lo pide: Es importante que te tomes tu tiempo para saber quién es la persona que lo pide. Apártate de la relación y ponte el sombrero de prestamista: ¿ cómo catalogo a esta persona basados en las cinco C´s?.
  2. Para qué es: Piensa si lo que te piden está al alcance de que te lo devuelvan y para qué. Una cosa es atacar una emergencia o necesidad importante… otra cosa es satisfacer caprichos o deseos.
  3. No siempre el dinero es la solución: Creemos que la solución es el dinero y a lo mejor no va por ahí… muchas veces puedes ayudar de otras formas… con conocimiento para resolver un problema con tiempo físico o incluso dando amor. Y piensa el efecto negativo que pueda tener en la relación personal en caso de que prestes dinero y que además no te lo devuelvan.
  4. Si prestas, documéntalo: Estable de antemano los términos en los que esperas la devolución del dinero. Hazlo por escrito y si acaso, notarizarlo … aunque en última instancia, depende de cada país la validez y la facilidad de crearlo.
  5. No prestes más de lo que puedes tolerar perder: Prestar dinero tiene su riesgo. El riesgo es que no te lo devuelvan. Las instituciones financieras tienen sus formas de cobrar, además de que pagas un interés…pero si tu no tienes una garantía o una forma de forzar a la otra persona a devolverte lo que le prestaste, entonces, deberías asumir el préstamo como algo que puede perderse.. Incluso puede que no sea un préstamo, que lo tengas que regalar.

Amigos, ayudar al que más lo necesita es una de las cosas más gratificantes de la vida. Eso está en nuestra esencia humana. Pero también es doloroso cuando ayudamos y no nos cumplen devolviendo lo que prestamos … y más cuando damos la soga a otros cuando nosotros mismos nos estamos ahogando.

Tu amigo Leonardo Cubillán

Finanzas Personales México y Más   Finanzas Personales México y Más Oficial

Canal de youtube: Finanzas Personales México y Más

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments