Finanzas personales para emprendedores

finanzas personales para emprendedoresfinanzas personales para emprendedores

Finanzas personales para emprendedores

¿Quiero emprender con un plan financiero efectivo que me recomiendas?

¿Cómo puedo asegurarme que mi emprendimiento pueda funcionar a pesar de mis finanzas?

¿Qué sería mejor pagar deudas antes de emprender? O bien emprender y con ese dinero pagar deudas

Lo que te vamos a compartir es una reflexión personal a nosotros nos ha funcionado que hemos ido implementando desde hace bastante tiempo, si muy dentro tuyo quieres emprender pero andas atorado en el caso de las finanzas de esto hablaremos.

Principalmente no se puede emprender con un pensamiento de escasez, es lo primero que sugerimos si está dentro de tu objetivo emprender generar un negocio o algo similar nunca se debe hacer desde la mentalidad de escasez, a que voy, mucha gente está buscando un salvavidas, algo que lo rescate porque no tiene dinero o sus finanzas son muy malas mucha gente comienza a emprender de esta forma.

De lo que te voy a decir a continuación tomes aquello que te pueda funcionar.

1. El primer consejo es Págate a ti mismo y me dirás si ya lo sé, ¿realmente lo haces? Lo dice el hombre más rico de babilonia muchos llamados “gurus en finanzas”, pero ¿Cuál es la razón de esto?, esta acción tiene un trasfondo más psicológico que físico o racional, es decir, págate a ti mismo es para que te acostumbres a tener dinero y no nos referimos a que tengas y lo gastes es para que en tu cabeza entiendas que eres alguien que tiene dinero por eso debes pagarte primero a ti mismo. Por eso no se trata de la cantidad de dinero que almacenas o retienes se trata de que sepas que eres una persona que tiene dinero. ¿Cuántas personas conoces que no tienen dinero? Esas personas están siempre al día y si sucede algún problema en sus vidas no saben que hacer, si algún familiar tuviera un problema no pueden ayudar. Muchas personas viven al límite y entonces es cuando quieren emprender para salvar su situación.

Por eso caen en emprendimientos milagrosos o donde dicen que te puedes enriquecer rápidamente. Entonces mantén tu mente en abundancia págate a ti mismo pero ya el 10% de lo que ganas y verás un cambio. Y si me dices lo que tengo se me va o no puedo, te lo repito tienes que generar ese 10% para pagarte a ti mismo. Hazlo por ti.

¿Cuál es la función de ese 10% que te pagas? Que tu mente se acostumbre a que tienes dinero, por eso no lo vas a gastar, no lo vas a invertir solo lo vas a ahorrar,  y que tu mente se acostumbre de que haya más. ¿Cuando te lo vas a gastar?, posiblemente nunca la idea es llevar tu estado mental a la abundancia.

Antes de emprender acostumbra a tu mente a que tienes dinero y que tu dinero se queda contigo.

2. Debes tener como una radiografía de tus gastos: Muchas veces no queremos enfrentarnos a nuestras finanzas, tenemos deudas, tenemos compromisos y nos estresa el tema del dinero, y preferimos no saber al respecto. Pero recuerda debes saber donde estás parado para ir de un lugar a otro, tienes que saber en que se te va el dinero y dentro de esta radiografía de gastos hay tres esquemas que son tus gastos fijos es decir aquellos que no son opcionales como la renta, la comida los servicios y también tienes las deudas que tienes a lo mejor debes la casa o el auto, deudas de tarjetas de crédito como están tus deudas y por último tus gastos variables aquí entra todo lo que no es gasto fijo o deudas, porque no es cantidad fija aquí caen los gastos hormiga, los gustos en donde si tienes control, un control real pero que desconoces cuanto gastas en eso. Estos tres elementos deben estar bajo control en tu radiografía de gastos. Tú no puedes emprender si no puedes cubrir lo que te da tranquilidad. Muchos saben lo de los gastos fijos, pero los gastos variables no los controlan debes saber  donde se te va el dinero.
3. División y distribución de ingresos: Debes trabajar de una manera más eficiente lo que sucede con nuestros ingresos, esto es para tener el estado mental adecuado para emprender, te voy a dar varias categorías la primera que dijimos en el punto 1. Es 10 % para ti no negociable 2. Debes marcar cuales son tus gastos fijos y tienes que cubrirlos a fuerzas y ahí es donde la gente comienza a decir oye pero no me alcanza para cubrirlos eso es un problema gastas más de lo que ganas, ahí necesitas hacer otro tipo de ajustes. 3 Debes pagar tus deudas: no pagues solo lo mínimo paga un 10% más, y selecciona la deuda que más rápido puedas liquidar pagando el mínimo más un 10% adicional hasta que la liquidemos y sigamos con la siguiente deuda, hemos visto esto en otro video que te dejo el link aquí: una vez que liquidas tus deudas tienes una cuenta 4. La cuenta de Bóveda o ahorro la 5. Cuenta de emergencias 6. Cuenta de riesgo que es inversión o emprendimiento 7. Cuenta De caridad y puedes tener una 8. Cuenta de Inversión en uno mismo (capacitación) si quieres más detallado en este video. Comienza con las prioridades con las que tiene control como son  pagarte el 10% a ti más pagar tus deudas y en paralelo dando el 10% más el mínimo y si de ahí te queda dinero o remanente es momento de identificar como deseas distribuirlo sobre las otras cuentas de arriba.
4. Tu emprendimiento no debe poner en riesgo tus obligaciones, es decir no se vale que por emprender no pagues la renta, no se vale que por emprender no pagues lo que debes, es decir debes cubrir tus obligaciones. Si en este momento tus obligaciones superan todo entonces debes ajustar tus obligaciones, muchos llegan y emprenden queman sus naves y de pronto se encuentra mucho peor y con verdaderos problemas, por favor, no caigas en emprendimientos milagrosos no digo que no suceda pero es más probable que termines perdiéndolo todo. Esto que te decimos es para que tengas un mejor control de tu economía.
5. Emprender en lo que tienes conocimiento y da tiempo de madurez: Muchas personas emprenden en cosas que no conocen por la misma situación de buscar un salvavidas de repente meten dinero que no tienen en cosas buscando que los salven no caigas en eso, emprende en aquello que conoces y si hay temas que te interesan pero no tienes conocimiento, entonces acostúmbrate a tener ese conocimiento primero y júntate con personas que dominen el tema. Por eso la parte de inversión en uno mismo es importante, cada vez hazlo más seguido en temas, aspectos que te van a llevar a mejorar en el emprendimiento que estés desarrollando. Recuerda que eso no es una carrera de velocidad es un maratón, muchos tratan de irse muy rápido a las situaciones que quieren mejorar y no termina dándole una solución solida a las cosas.
Recuerda cada uno de estos pasos: 1. Págate a ti mismo el 10% 2. Haz tu radiografía de gastos. 3. Reparte sabiamente tus ingresos 4. No pongas en riesgo tus obligaciones por emprender 5. Emprende en aquello que conoces y darle un tiempo de maduración.

Tu amigo
Leonardo Cubillán

Finanzas Personales México y Más   Finanzas Personales México y Más Oficial

Canal de youtube: Finanzas Personales México y Más

 

 

 

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments