Tres Cochinitos Capitalistas

Tres Cochinitos CapitalistasTres Cochinitos Capitalistas

Tres Cochinitos Capitalistas

Historia sobre Portafolios de Inversión…..

Había una vez tres cochinitos (capitalistas) que estaban construyendo un portafolio de inversiones, ah, no, esperen, era una casa.

El primero, que se llamaba Catrín, decidió hacerla toda de palma de Fidji, pues estaba seguro de que sería lo de moda la próxima temporada, pues el primo de un amigo de su tío le contó que venía el boom y su casita subiría de precio.

El segundo, que era medio bling bling, la hizo toda de oro (para que le combinara con su diente del mismo metal), pues le habían dicho que el oro era lo más fuerte, seguro y que todos pensarían en él como en el cerdito Midas.

El último cerdito, que se llamaba D, se tomó mucho tiempo investigando y llegó a la conclusión de que la mejor casa requeriría varios materiales. Los otros cerditos se asoleaban en las hamacas de palma y oro respectivas y se burlaban del cerdito D, porque en unos días ellos habían decidido cómo construir su casa y ya estaban tan campantes mientras el otro seguía viendo planos, proveedores, cargando bultos, plantando vegetales.

Pero al cerdito D le valió y siguió construyendo su casa ideal. Primero compró unas fuertes varillas de metales, les puso buen cemento y empezó a construir las paredes con ladrillos artesanales. Para que nadie dudara de su buen gusto y que estaba a la moda, también le puso un tejado de palma de Fidji y buenos acabados. Además, como era buen jardinero decidió plantar en la entrada un huerto de soya, tomates y arúgula con certificado bio, para sacar una lana extra en el mercado orgánico del pueblo.

Pasado el tiempo llegaron compradores al vecindario y al cerdito Catrín le ofrecieron 2 millones por su casa, porque, efectivamente, la palma estaba de moda, al cerdito Midas 1.5 millones y a cerdito D 1.8 millones.

Cerdito Midas estaba muy sorprendido de que su magnífica casa de oro valiera menos que la de cerdito D, pero al parecer el potencial comprador no era rapero. Cerdito Catrín juró que su casa seguiría subiendo, así que no aceptó la oferta y fue a regodearse en su mansión tropical. Los otros dos tampoco vendieron. Una fatídica tarde llegó el lobo feroz y al observar las casas le pareció que fácilmente podía llevárselas al baile.

Empezó con la más sencilla y estilosa: la casa de palma. Sopló y sopló, hasta que dejó sólo los cimientos y todas las palmas regadas en el suelo. Cerdito Catrín, desconsolado y pensando que había perdido casi todo, corrió a refugiarse en la casa del cerdito Midas. Jamás habría pensado que hacer toda, todita su casa de palma podría dejarlo con casi nada. El lobo pensó que eso había sido fácil, una casa de un solo material y encima palma, muy bonita, elegante y que había subido de precio en los últimos años, pero tan volátil como su aliento lo quisiera.

Entonces miró la resplandeciente casa del cerdito Midas, sacó su pistola láser —¿a poco creían que se iba a desgañitar soplando este si tiene lana?— y la derritió. El cerdito Midas, que en ese momento estaba en su sauna de oro, se dio cuenta de que el calor era más intenso que de costumbre y al ver todo fundido corrió despavorido con cerdito Catrín a la casa del cerdito D.

Como el lobo vio muchos materiales, no supo por cuál empezar, sopló y tiró algunas de las palmas, pero no todas porque estaban afianzadas en un techo con arneses. Después usó el rayo láser y sólo pudo derretir algunas chapas y cuando estaba por traer una demoledora, se dio cuenta de que la pared tenía recubrimiento de boligoma. La casa sufrió algunos desperfectos, pero nada que no se arreglara con un poco de pintura y algo más de palma. Además, como era la única casa que quedaba llegaron compradores por montones y en pocos meses le ofrecieron bastante más que los 2 millones por la casa del cerdito Catrín. Cuando los cerditos tuvieron que reconstruir sus casas siguieron el ejemplo de cerdito D —por
cierto, D de Diversificador— del que tanto se habían burlado.

Con todo lo que ya saben, seguro ustedes no harán un portafolio de un solo instrumento, que cualquier Lobo Feroz —o catarrito financiero como luego dicen los políticos— pueda mandar a volar. La concentración es tan riesgosa, por más que parezca una inversión única e irrepetible y aquí la idea no es ser rico un día y luego quedarse de patitas en la calle, sino construir prosperidad duradera.

Hay muchas recomendaciones para un buen portafolio, una de las que nos ha parecido mejor es, tienes que tener Oro en un 10% (hablamos en este post Invertir en Oro), Bonos del Gobierno otro 10% (TLT Estados Unidos), Acciones de crecimiento 35%(puede variar 25 a 35%), acciones con dividendos un 25%, 10% en reits (Sector Inmobiliario en bolsa que merecen Invertir en Reits), 10% en ETFs (siguen a los principales indicadores como S&P500) .

Si quieres saber sobre portafolios para todos los climas, Inflación, crecimiento, recesión aquí puedes saber más: El Portafolio para todos los climas.

No te pierdas los siguientes post abordaremos estos temas y más

Tu amigo Leonardo Cubillán

Finanzas Personales México y Más   Finanzas Personales México y Más Oficial

Canal de youtube: Finanzas Personales México y Más

….
Fuente de la historia de apoyo de los cerditos : Pequeños Cerdos Inversionistas de Sofia Macías.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] July 4, 2020 | Tres Cochinitos Capitalistas […]

trackback

[…] July 4, 2020 | Tres Cochinitos Capitalistas […]

trackback

[…] Fase 1: INOVIO, FASE 2: BIOTECH,NOVAVAX, FASE 3: MODERNA, AstraZeneca  estas 5 empresas vale la pena seguir, claro recuerda que debes hacer antes de invertir  y revisa si estas haciendo tu portafolio este articulo Tres Cochinitos capitalistas […]

trackback

[…] tener un portafolio diverso: ( de eso hablamos en tres cochinitos capitalistas). Que sucede si tienes todos tus acciones en solo sector de la bolsa y luego la bolsa se cae fuerte […]