El Porcentaje que cambia vidas
No hay arma más importante para las finanzas personales, y sin embargo la simple palabra “presupuesto” nos hace pensar en limites y prohibiciones. ¡Seamos honestos quién quiere vivir así! . Suficiente trabajo toma ganar el dinero como para no poder disfrutarlo. Es precisamente la mala fama que tiene, su imagen de “vida sin placeres” y de “esfuerzo desmedido con pocos beneficios”, lo que hace le rehuyamos. Un presupuesto no es un esquema que te va a limitar, sino un plan que va a ordenar tus gastos de acuerdo a su prioridad de tal forma que tu ahorro debe quedar escrito en el y logres alcanzar tus metas financieras de mediano y largo plazo.
Un buen presupuesto debe:
- Ser Flexible : la vida real esta llena de imprevistos
- Estar basado en la realidad individual de cada persona, sus gustos y necesidades
- Dar Cabida a pequeños lujos y espacios para disfrutar. (incluir tus salidas y entretenimiento)
¿Como deberías repartir tus ingresos?
Este es un ejemplo, que puede variar según tu caso pero te puede servir de base en tu planeación financiera, es importante:
- Privilegia el ahorro: Procura que sea el equivalente al 10% de tu ingreso(si puedes más mejor), pero si no lo puedes hacer, busca presupuestar aunque sea una pequeña cantidad
- Presupuesta también una cantidad para saldar tus deudas, si estas endeudado(a) explicamos el método de bolsa de nieve y otros en este video corto Elimina deudas, también te puede interesar el video corto de Crear Riqueza con la deuda
- Recuerda dejar un pequeño fondo de contingencia: de por lo menos 6 meses de tus gastos mensuales.
- No hagas promesas que no puedas cumplir, es decir no vayas a decir que más nunca vas a ir a un restaurante por ejemplo, la idea es disminuir las cantidades, pero también darse sus lujos.
- Aterriza inmediatamente tus porcentajes actuales y trabaja en el proceso (no es fácil, pero cuando se ve la luz al final del túnel todo vale la pena)
- Revisa y ajusta periódicamente cada mes o cada tercer mes al final.
Y por último si en un par de meses te das cuenta que éste no funciona, ya sea que sobrepasas las cantidades asignadas antes de la mitad del mes o porque vives demasiado angustiado por los ajustes que tienes que realizar, revisa lo siguiente:
- Que el presupuesto este bien hecho. Que estas registrando bien los gastos, las sumas y los porcentajes de tus cálculos originales sean correctos y completos. Olvidar algún gasto puede traer resultados inexactos que te impidan diseñar un presupuesto real con el que puedas vivir
- Que estés realmente convencido de su importancia. Ni el mejor y más perfecto presupuesto sirve si no estás convencido de su importancia y no haces los cambios pertinentes en tu manera de actuar para poder cumplirlo.
- Que estés siendo demasiado duro contigo mismo. Esperar un 100 por ciento de perfección desde el inicio es una trampa a la se sucumbe fácilmente. Después de una vida de descontrol en el gasto es virtualmente imposible, de la noche a la mañana, seguir un presupuesto sin cometer ningún error. Acepta tus fallas y enfócate más en el perfeccionamiento que en la perfección: Busca mes a mes lograr cumplir tu presupuesto de la mejor manera.
Tu amigo Leonardo Cubillan
Finanzas personales Mexico y Mas Finanzas Personales Mexico y Más Oficial
O suscribete a nuestro canal de YOUTUBE CANAL FINANZAS